Pomona Economic Opportunity Center
CampaignsNews

Mexicanos con salida voluntaria entre 2009 y 2014 comienzan a volver a Estados Unidos

Articulo original en Noticiero Univision por Jorge Cancino

Los demandantes no tienen datos exactos del número de inmigrantes mexicanos deportados con salida voluntaria entre 2009 y 2014 desde San Diego, California, por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
“Ha sido todo un desafío ya que tenemos poco tiempo para encontrar a las personas”
Un primer grupo de mexicanos que fueron deportados consalida voluntaria entre 2009 y 2014 regresará este mes Estados Unidos, confirmó a Univision Noticias.com la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en internet).
“La situación de cada persona es muy diferente, esperamos que el primer grupo de personas estén regresando al país a finales de Agosto”, dijo Esmeralda Flores, asociada de enlace binacional para ACLU-San Diego.
En 2013 la ACLU y el gobierno de California alcanzaron un acuerdo mediante el cual se permitirá que los mexicanos deportados con salida voluntaria entre el 8 de junio de 2009 y el 28 de agosto de 2014 regresen al país y tengan su día en corte.
El denominado Acuerdo de Conciliación López-Venegas versus Jhonson permitirá que los afectados por las expulsiones soliciten un estatus migratorio legal en cumplimiento del debido proceso.
La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA, por su sigla en inglés) indicó que se desconoce el número total de indocumentados mexicanos deportados desde San Diego entre las fechas marcadas por el acuerdo.

“La cifra puede ser de cientos, quizás miles”, dijo a Univision Noticias Xiomara Corpeno, directora nacional de educación y campañas de CHIRLA.

ACLU defiende a los mexicanos de California que firmaron su deportación voluntaria para volver a EEUU.

Por qué el acuerdo
El juez John A. Kronstadt, quien aprobó el acuerdo López-Venegas versus Johnson, dijo que el arreglo aborda las prácticas engañosas que utilizaron agentes de control migratorio que le negaron el derecho de tener audiencia frente a un juez y su día en corte a los que firmaron documentos de salida voluntaria, explicó ACLU.
Agregó que a partir del fallo, está en proceso de reunir a algunas de las familias que pudieran haber permanecido juntas legalmente en Estados Unidos pero fueron separadas por prácticas del gobierno que dependen en la mala información, el engaño o la coerción.
Tarea difícil
Pero conseguir la información de la totalidad de los deportados voluntariamente desde San Diego entre 2009 y 2014 es una tarea titánica y el tiempo se agota. “Ha sido todo un desafío ya que tenemos poco tiempo para encontrar a las personas”, dijo Flores. “El 23 de diciembre de 2015 es el último día para someter una aplicación y, además no contamos con los nombres específicos de las personas que recibieron una salida voluntaria”.
ACLU dijo además que para acelerar la búsqueda de inmigrantes afectados, se están llevando a cabo esfuerzos de difusión de datos en los 10 principales estados mexicanos de donde salieron y regresaron migrantes deportados de Estados Unidos.

Flores agregó que “hemos contactado alrededor de 1,500 inmigrantes que se han comunicado con ACLU para saber si pueden calificar o no, de las cuales hemos sometido aplicaciones ante el gobierno de Estados Unidos para que den la aprobación final como Miembros de la Clase(demanda), pero desafortunadamente por  el momento no podemos dar cifras exactas de las personas que han logrado calificar”.

Una gran cantidad de indocumentados que firmaron la llamada deportación voluntaria podrían reingresar a EEUU.

Los requisitos
La Unión explicó que para calificar y ser miembro de la demanda colectiva bajo el acuerdo López-Venegas de Salida Voluntaria y poder regresar a Estados Unidos para tener un día en corte, un individuo debe:
   – Haber firmado un documento de “salida voluntaria” entre el 1 de junio de 2009 y el 28 de agosto de 2014, y haber sido deportado a México;
   – Haber tenido ciertas opciones legales para permanecer en Estados Unidos legalmente cuando firmó la “salida voluntaria” (como por ejemplo ser elegible para la Acción Diferida de 2012 o DACA);
   – Haber sido procesado por agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego o por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en las oficinas de San Diego y Los Angeles;
   – Estar físicamente en México al momento de someter una aplicación para ser miembro de la demanda colectiva.
Ayuda en México
Para distribuir esta información y que la conozca el mayor número posible de inmigrantes mexicanos deportados con salida voluntaria, la Comisión de Derechos Humanos de México se sumó esta semana a los esfuerzos de ACLU con una campaña en el Estado de Oaxaca y en las localidades de Ixtepex, Ixtlán, Santa Gertrudis, Zimatlán, Ocotlán y Miahuatlán, lugar de procedencia de la mayoría de los afectados.
La campaña también abarca Nogales, Sonora, Reynosa, Tamaulipas, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Villa Hermosa, Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua y Veracruz, dijo a Univision Cristóbal Paredes, de la oficina de comunicación social de la Comisión.
Guiados por la ACLU
“Estamos trabajando con organizaciones civiles y con el Gobierno de México para darles a conocer la información y que ellos puedan difundirla hacia población”, dijo Flores. “Contamos con una campaña de comunicación en radio. Hemos realizado foros informativos en Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Tijuana, Mexicali y Tecate. Estamos próximos a visitar León, Michoacán y Guadalajara”.
ACLU dijo también que “hemos tratado de ser accesibles en cuanto a la forma en que las personas pueden comunicarse con nosotros. Desde Estados Unidos pueden marcar al (619) 398-4189, y desde cualquier parte de México pueden llamar gratis al número 01 (800) 681-6917.
La unión cuenta con información en una página en internet (www.misalidavoluntaria.org) y en Facebook accesando a la cuenta: “Mi salida voluntaria”.
CHIRLA advirtió a los beneficiarios del acuerdo judicial tener “cuidado con las estafas” y reiteró que las llamadas, al igual que la búsqueda de información en los sitios marcados por ACLU, son gratis.

Leave a Reply