NewsUncategorized

EMPLEO: Programa para mujeres en el Centro de Jornaleros de Pomona

Artículo Original Aquí  escrito por Olga Rojas en UNIDOS el 01 Julio, 2015

“Trabajadoras confiables y honestas”.

Adriana Chavira y Cruz Martínez, del programa de mujeres del Centro de Jornaleros de Pomona, preparándose para realizar labores de limpieza.

Así se lee en los volantes que está distribuyendo el Centro de Jornaleros de Pomona, sobre el nuevo programa exclusivo para mujeres trabajadoras.

A mediados de junio iniciaron este programa, que empezará ofreciendo trabajos de limpieza en general en casas y oficinas, así como organización de closets y limpieza de ventanas.

“Hemos tenido pláticas para extendernos a otros oficios como cuidado de niños y servicios de comida, pero para eso se requieren licencias, por lo estamos en pláticas con la Escuela de Adultos de Pomona, que tiene experticias en estos tipos de trabajo”, dijo Fernando Romero, director ejecutivo de este centro.

Romero explicó que recurrieron al concejo de la ciudad de Pomona para solicitar más recursos y financiar el programa y les aprobaran $25,000 para comenzar.

“Va a ser un reto muy grande. Pero estamos muy emocionados y seguros que va a ser muy exitoso”, dijo.

Romero mencionó que conoce 2 ó 3 programas similares en Los Ángeles y en el Norte de California.

“Estamos viendo esos modelos para tomar ejemplo de ellos, pero esto es nuevo en esta área”.

“La idea se ha estado germinando por un año, por el alcance que hemos estado realizando con la comunidad, desde los retenes policiales hasta la aprobación de licencias de conducir para indocumentados. Esas campañas nos pusieron en contacto con estas mujeres, quienes nos pidieron que querían trabajar”.

Quince mujeres, líderes en sus comunidades y que pertenecen a grupos en las escuelas, son las pioneras en este programa.

“Las escogimos intencionalmente a ellas porque sabemos que tienen capacidades de liderazgo. Estamos pensando después incluir a otras, pero queríamos empezar con un grupo pequeño para que sea manejable”, explicó.

Señaló que van a poder ofrecer trabajos basados en el tipo de demanda que haya. La primera semana salieron tres trabajos de limpieza.

“Todas ellas son inmigrantes, de diferentes estatus migratorio, entre 30 a 50 años de edad, amas de casa, madres y esposas. A veces la falta de educación no les ha permitido salir adelante, pero son mujeres luchadoras”, afirmó Romero.

Seis días de trabajo

Cruz Martínez, es una inmigrante de Sinaloa de 44 años, integrante de las primeras 15 mujeres que integran este programa.

Madre de cuatro hijos, Martínez tiene 28 años viviendo en los Estados Unidos.

“Supe de este centro hace años, y una compañera me dijo del programa para mujeres. Lo vi como una oportunidad. Me preguntó: ‘¿Le entras?’ Y le dije: ‘Claro que sí’”.

Relató que antes de ser madre, trabajaba en una fábrica de papel, y que luego se involucró en las escuelas de sus hijos y en la iglesia.

“Fuimos a trabajar con este programa confiadas, íbamos nerviosas, pero gracias a Dios nos fue bien y es que estamos siendo apoyadas por el Centro de Jornaleros, allí nos dijeron: si pasa algo, nos llaman. La señora quedó muy contenta con el trabajo y dijo que nos iba a recomendar”, dijo Martínez.

La regla es que las compañeras se roten el trabajo para darle oportunidad a todas de trabajar, a menos que el cliente pida a la misma persona.

“Nosotros llevamos nuestros propios productos orgánicos, a menos que el cliente quiera usar los suyos. Pero queremos cuidar nuestra salud y la salud del cliente”, dijo Martínez.

Estas mujeres laboran de lunes a sábado de 6:30 am a 1 pm y cobran $15 por hora.

“Mis expectativas es que el grupo se haga fuerte y que con el tiempo podamos montar nuestro propio negocio. Ahora nos estamos enfocando en la limpieza, pero nos van a preparar para otros oficios”, dijo.

Por su parte, Fernando Romero comentó que “los beneficios de pertenecer al centro es que tienen un baño, agua y aire acondicionado mientras esperan ser contratados.

Pero además proveemos recursos de cosas simples como traducción, lidiar con las quejas de los patrones, llamar a los patrones si no les pagan lo acordado, porque conocemos las leyes. Además está esa fuerza que sólo viene de la unidad. Sabemos que muchos trabajadores indocumentados tienen miedo de exigir sus derechos”.

Los interesados en conocer más sobre este programa o en contratar a estas trabajadoras, puede llamar al Centro de Jornaleros de Pomona al (909) 397-4215.

To learn more about the Women Workers Program or how to hire a domestic worker, go to pomonadaylabor.org and scroll down to Hire From Women Workers’ Program or call 909-397-4215.

Leave a Reply