NewsNews/NoticiasSB 588 - Wage Theft

Legislatura de California aprueba severas pena por robo de salario; se espera la firma del gobernador

 Ocho de cada 10 trabajadores que realizan trabajos con sueldos bajos experimentan algún tipo de robo de salario
Legislatura de California aprueba severas pena por robo de salario; se espera la firma del gobernador
Kevin de León fue quien impulse esta medida que ahora busca convertirse en ley.

Elsa Castañeda trabajaba entre 10 a 11 horas todos los días limpiando aviones en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), pero sólo le pagaban 8 horas.

“Nos decían que teníamos que hacer ‘clock out’ desde el celular que nos daban, mientras esperábamos en una camioneta de la empresa a que llegara el otro avión”, dijo Castañeda, quien forma parte de la demanda colectiva que investigó la Comisión de Relaciones de Trabajo de California.

Esta empleada del aeropuerto LAX se queja de que su empleador le robó alrededor de 2 horas de pago de su salario cada día durante varios años.
Esta empleada del aeropuerto LAX se queja de que su empleador le robó alrededor de 2 horas de pago de su salario cada día durante varios años.

La comisión estatal identificó a 182 trabajadores, entre los cuales está Castañeda, a quienes laempresa Scientific Concepts, que opera en el aeropuerto bajo el nombre de Publicly Spirit, le debe horas de trabajo no pagadas.

La abogada Anel Flores, quien representa a Castañeda y otros 60 trabajadores que forman parte de esta demanda, dijo que era frecuente que a los empleados los mandaran a “descansar” sin dejarlos ir.

“Bajo la ley, los trabajadores pueden irse a donde quieran durante sus descansos. Ése no era el caso con estos trabajadores, a ellos los obligaban a estar pendientes del próximo avión”, dijo Flores.

La Comisión Laboral ha ordenado que la compañía pague casi un millón de dólares en multas y en sueldos robados a los trabajadores de esta demanda colectiva.

Este caso está en apelación ante la Comisión Laboral.

Nadie de la empresa Scientific Concept estuvo disponible para dar comentarios.

La condición de Castañeda no es única y constituye lo que se denomina como “robo de salario”, instancias donde los empleados no reciben compensación total, horas extras u otros pagos a los que tienen derecho.

La legislatura estatal busca asegurarse que aquellos empleadores que roban salarios enfrenten penas severas luego de firmar la propuesta de ley SB 588, presentada por Kevin de León. La medida ahora espera la firma del gobernador Jerry Brown.

Severos castigos

La propuesta de ley SB 588 impondría penalidades más fuertes a los empleadores que se roban el salario de sus trabajadores.

“SB 588 finalmente le da a los trabajadores una oportunidad justa de recuperar el salario por el cual han trabajado. Esta ley merece la firma del gobernador Brown”, dijo Alexandra Suh, directora ejecutiva de Immigrant Workers Alliance (KIWA).

Esta ley permitirá que la comisión laboral identifique e imponga multas más altas a los empleadores y obligará a que los empleados reciban el salario adeudado lo más pronto posible. También dará permiso al Estado de retener la propiedad del empleador implicado. Para continuar labores, la empresa será obligada a pagar una fianza de 50,000 dólares.

Una investigación de UCLA y el Departamento de trabajo encontró que 8 de cada 10 trabajadores que realizan trabajos con sueldos bajos experimentan algún tipo de robo de salario. Las violaciones suman alrededor del 12% de lo que les pagan a los empleados.

Se estima que cada mes suceden unas 300,000 violaciones de robo de salario a nivel estatal y que afecta a unas 655,000 personas.

Cómo interponer una queja de robo de salario

En California hay 20 oficinas del Comisionado de Trabajo en donde puede interponer una queja por robo de salario.

Se necesita llenar una solicitud en español, la cual está disponible en el sitio web http://www.dir.ca.gov/

Oficina en Los Angeles

320 W. fourth St, suite 450, LA 90013. Teléfono (213) 620-6330

Oficina en Van Nuys

6150 Van Nuys Blvd, room 206. Van Nuys, 91401. Teléfono (818) 901-5315

Oficina en Long Beach

300 Oceangate, suite 302, Long Beach 90802. Teléfono (562) 590-5048

Leave a Reply