AB 60 ImplementationNews

Redadas asustan a aspirantes de licencias de manejo AB 60

Empañan celebración por el primer aniversario de la ley que autoriza el documento a los indocumentados en California

El mes que entra, Jesús Díaz, un inmigrante mexicano que reside en Pomona, cumplirá un año con una licencia de manejo que obtuvo gracias a la ley AB60 que las autorizó a los indocumentados en California desde enero de 2015. Pero su felicidad, dice, se ha visto opacada con las redadas iniciadas a principios de mes por el Servicio de Migración y Aduanas (ICE) a escala nacional.

“Con la licencia mi vida cambió 360 grados por completo. Antes salía a la calle con pánico. ¡Oh Señor, que no me quiten el carro! ¡Que regrese bien! suplicaba. Una vez hasta perdí mi auto, pero con la licencia me vino una gran tranquilidad. Ganamos las licencias, pero ahora estamos con la expectativa de que pueda haber una redada y nos puedan echar fuera del país”, dice apesadumbrado este mexicano que reside en Pomona.

Ayer, Díaz llegó a Los Ángeles a celebrar el primer aniversario de la entrada en vigor de la ley AB60 que autoriza las licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados en California.

En un año, casi 600,000 inmigrantes sin papeles han obtenido un permiso de manejo en California, una cifra histórica y más grande que toda la población de la ciudad de Fresno en el centro del estado. La nueva ley ha cambiado vidas y creado oportunidades para quienes por más de dos décadas trabajaron porque las licencias fueran una realidad.

Luz Gallegos del Centro Legal Comunitario TODEC que sirve a las comunidades inmigrantes de los condados Imperial, Riverside y San Bernardino dice que en áreas como Coachella y Calexico, donde están los campesinos, hay mucho temor a solicitar las licencias por las redadas. “Si bien hay gozo porque con la licencia ya no pueden perder sus carros, muchos todavía no las solicitan por temor a una deportación y más aún ahora con las redadas. Así que tenemos que seguir con la concientización a la comunidad”, indica.

Pilar Mendoza quien tras una espera de 11 meses recibió en noviembre su licencia de manejo AB60, llamó a no dejarse intimidar por las redadas. (Araceli Martinez/La Opinión)

Desafíos para el 2016

Pilar Mendoza, del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), expresa que el mayor desafió para el segundo año de licencias de manejo es motivar a los inmigrantes a que la soliciten en medio de un ambiente de redadas.

“El temor nos tiene que hacer crecer. Es imposible que nos saquen a 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en el país, y tener la licencia da una gran tranquilidad porque sé lo que se siente que te lo quiten”, comenta Mendoza, quien esperó 11 meses por su licencia ya que fue enviada a una segunda revisión. Finalmente la obtuvo en noviembre pasado.

AB60 es para ayudar a inmigrantes

Armando Botello, director de comunicaciones para el Departamento de Motores y Vehículos, dijo que la AB60 se creó para ayudar y beneficiar a los indocumentados, no para dañarles ni ponerles en peligro de la deportación.

“El DMV no reporta a los solicitantes de licencias bajo AB60 a las autoridades de inmigración, pero todas las autoridades, tanto policiacas como de inmigración, tienen acceso a la base de datos del DMV que contiene información sobre todas las personas que tenemos cualquier tipo de licencia de manejar, sea AB60 o sea una licencia regular. Esa base de datos puede ser utilizada para localizar a cualquier persona que ya está siendo activamente buscada por las autoridades”, anotó.

 

Leave a Reply