AB 60 ImplementationNews

Segundas revisiones para licencias AB 60 siguen atormentando a indocumentados

El DMV asegura que el proceso se ha agilizado mucho en los últimos meses, y que los tiempos de espera cada día serán menores; el 75% ya salieron y quedan muy pocos

Segundas revisiones para licencias AB60 siguen atormentando a indocumentados
La inmigrante peruana Gladys Alejo lleva desde abril en espera de una licencia de manejo bajo la ley AB60.

Por Araceli Martinez Ortega el 08 de Enero 2016

A Gladys Alejos se le fue el año 2015 en espera de que la llamaran a una segunda revisión de sus documentos para obtener una licencia de manejo bajo la ley AB60 que autoriza el documento a los inmigrantes indocumentados en California.

“A finales de abril de 2015, mi hermana y yo fuimos a solicitar la licencia. Presentamos los mismos documentos, el pasaporte y la tarjeta de identificación que nos da el Consulado de Perú. Nunca antes habíamos tenido una licencia en este país. A mi hermana se la dieron sin ningún problema mientras que a mi apenas me acaban de dar una cita para que el 14 de enero vaya que por un permiso de manejo”, comenta.

“La verdad no les entiendo, porque ni me dejaron terminar el examen de conocimientos cuando fui por primera vez a solicitar la licencia, que porque primero tenían que enviar mis documentos a una segunda revisión”, comenta.

Para esta inmigrante peruana, dedicada a la limpieza de casas,  todo el proceso de segunda revisión para conseguir el documento ha sido un “verdadero dolor de cabeza”.

“Nomás ando con cuidado de que no me siga un patrullero. En seis años que llevo de manejar en este país, me han quitado el carro de seis a siete veces. Cada una de esas veces me ha costado casi 1,000 dólares entre pagos a la corte y las compañías de grúas. Imagínese nada más”, dice.

Luis Ferrer, un inmigrante salvadoreño fue de los primeros en solicitar su licencia de manejo AB60 en enero pasado, y espero casi un año. La recibió apenas la Navidad pasada.
Luis Ferrer, un inmigrante salvadoreño fue de los primeros en solicitar su licencia de manejo AB60 en enero de 2015 pero tuvo que esperar casi un año para recibirla porque fue enviado a una segunda revisión. Le llegó apenas la Navidad pasada.

 

La principal queja de los solicitantes de licencias AB60 en 2015 fue la lentitud del proceso de segunda revisión al que fueron enviados aquellos inmigrantes que no tenían completos sus documentos o tuvieron una licencia previa.

“La segunda revisión que es una ventaja que el DMV ofrece a los inmigrantes en California se convirtió en una traba; y muchos inmigrantes fueron enviados innecesariamente a una segunda revisión por la falta de conocimiento de los empleados del DMV, y entonces se creó un embotellamiento. Pero tengo que reconocer que ahora ya tienen experiencia y mayor capacitación, y han mejorado mucho”, sostiene Benjamin Wood, organizador de jornaleros de Pomona.

Rezago comienza a abatirse

Armando Botello, portavoz del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) reconoce que agilizar dicho proceso es uno de los grandes desafíos que tienen para el 2016. Pero aclara que el rezago de las segundas revisiones comenzó a bajar desde septiembre y octubre conforme la demanda por licencias de manejo descendió.

 

“Los primeros meses de 2015 hasta abril y mayo fueron muy ocupados. La demanda fue algo sin precedente. Las segundas revisiones crearon un cuello de botella pero ya empezamos a ver que el proceso se mueve cada vez más rápido”, anota.

Botello precisa que el 75% de los casos de segunda revisión ya salieron, y los que han quedado son muy especiales, realmente muy pocos. “El tiempo de espera de las segundas revisiones se lleva un promedio de seis meses; y algunos tardan menos, otros pueden tardar un poco más”, puntualiza.

Gladys Alejos espera que este mismo mes le puedan dar ya su licencia de manejo. “Me va dar una gran tranquilidad tenerla. ya no tener que esperar a que llegue la noche para ir de compras porque es cuando hay menos policías en patrulla. En la actualidad uno se cuida más del patrullero que de tener un choque”, dice.

Pilar Mendoza recibió su licencia de manejo en noviembre tras 11 de espera. (Araceli Martínez/La Opinión).
Pilar Mendoza recibió su licencia de manejo en noviembre tras 11 meses de espera, luego de ser enviada a una segunda revisión. (Araceli Martínez/La Opinión).

Pilar Mendoza había solicitado su licencia el 2 de enero de 2015, el mismo día que entró en vigor la ley AB60. La recibió hasta el 29 de noviembre de ese año, ya que había sido enviada a una segunda revisión. “!Ay esperé tanto, que todavía no puedo creer que ya tengo una licencia”, señaló esta inmigrante de Hidalgo, México.

Inmigrantes no latinos también batallan

Aquilina Soriano Versoza, directora del Centro de Trabajadores Filipinos dice que casi el 100% de los solicitantes de las Filipinas han sido enviados a segunda revisión. “Se han tardado hasta diez meses en recibir una licencia porque les pedían actas de nacimiento con fotos, o apostilladas que nadie tenía, era más fácil para quienes tenían licencias previas de California expiradas”, señala.

Leave a Reply