News/NoticiasUncategorized

¿Por qué ICE participó en un operativo del DMV en Los Ángeles?

75.jpg

Así quedó la puerta de un apartamento en Pomona tras operativo de ICE y el DMV

 

Por Isiais Alvarado

Univision

12 de Agosto, 2016

Enlace Aquí

LOS ÁNGELES, California.- Hay más preguntas que respuestas en torno un operativo liderado por la agencia que desde 2015 extiende licencias de manejo a los indocumentados en California, el Departamento de Vehículos a Motor (DMV), y en el que participó la entidad que los deporta, la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Hasta el momento se sabe que agentes del DMV, de ICE y operativos de policía local intervinieron conjuntamente la madrugada del 4 de agosto en la ciudad de Pomona y arrestaron a doce hondureños que terminaron encañonados, según los testimonios recogidos por Univision Noticias- y con procesos de deportación abiertos.

De acuerdo al DMV, ese día se ejecutaron seis órdenes de cateo como parte de una investigación sobre falsificación de documentos. La agencia estatal niega que el motivo principal haya sido detener migrantes, pero no dio más detalles de la implicación de ICE en el operativo, subrayando que la averiguación continúa.

“La participación del DMV en la operación no estaba conectada de alguna manera con el estatus migratorio de los sospechosos”, resaltó el organismo en un comunicado enviado a Univision.

ICE, por su parte, atribuyó su presencia en la intervención al apoyo “rutinario” que ofrece a las agencias del orden locales, “consistente con nuestra misión de promover la seguridad pública”, se lee en otro comunicado.

Cinco hondureños bajo custodia de ICE

Según testimonios recogidos por Univision Noticias, la madrugada del 4 de agosto agentes de ICE, investigadores del DMV y policías de Pomona entraron por la fuerza a por lo menos cinco apartamentos de familias hondureñas en dicha ciudad y aparentemente sin explicar el motivo los ‘encañoraron’, esposaron y registraron sus viviendas.

“Cuando nos dimos cuenta ya habían tumbado la puerta y los teníamos en el cuarto; inmediatamente nos esposaron y todo el tiempo nos apuntaron con las armas, incluso a mi hijo de ocho años”, contó Dunia (pide no publicar su apellido), esposa de uno de los doce migrantes arrestados.

Activistas indicaron que cinco hondureños seguían este viernes bajo custodia de ICE, agencia que en el momento que se escribió esta información había dado detalles poco específicos que no ayudaron a entender su vinculación con la operación del DMV.

La oficina de ICE en Los Ángeles explicó que ese operativo concluyó con detenciones por cargos criminales y violaciones administrativas de inmigración. “A cualquier persona detenida en el operativo se le ofrecerá el debido proceso”, subrayó Virginia Kice, vocera de ICE.

Cuestiones en el aire

Univision Noticias trató de aclarar con el DMV en calidad de qué fue el apoyo de los agentes de ICE, pero la información disponible fue insuficiente para despejar incógnitas en un asunto que podría perjudicar la confianza que depositan los indocumentados en esa agencia estatal. En estos momentos, no hay evidencias que indiquen que hubo un traspaso de datos entre DMV y ICE.

Desde enero de 2015, con la entrada de vigor de la ley AB60, el DMV recibe información confidencial de los indocumentados que tramitan licencias de manejo con la promesa de que no se compartiría con otras agencias, entre ellas ICE.

A la fecha más de 600,000 permisos de conducir se han extendido a los migrantes indocumentados por dicha legislación.

“Nos preocupa que esa información se haya usado para esta redada y nos preocupa de qué manera esos datos se usarán en el futuro”, expresó Jennaya Dunlap, miembro de la Red de Respuesta Inmediata, una organización que asiste a familias migrantes que caen en redadas de ICE en el área de Inland Empire.

Otras irregularidades señaladas en este operativo migratorio es que presuntamente no se mostró una orden de cateo que especificara nombres, ni direcciones. Tampoco se habría extendido un recibo que contuviera una lista de los artículos decomisados a las familias, como teléfonos celulares, dinero en efectivo y vehículos. A la fecha, afirman, tampoco se ha indicado la razón de los arrestos.

“No preguntaron por ningún nombre, no tenían ninguna dirección”, dijo Dunia, quien llegó a este país en 2013, año en el que una oleada de centroamericanos entraron en EEUU huyendo de la violencia y pobreza.

El peligro de la deportación

La inmigrante teme que su esposo, quien permaneció bajo custodia de ICE cuando cruzaba ilegalmente la frontera de este país en 2012, y los otros cuatro detenidos sean enviados a su país de origen, donde sus vidas correrían peligro, según dijo.

Algunos detenidos tienen órdenes de deportación relacionadas con su entrada irregular a este país en años recientes.

“Si los deportan los van a matar”, aseguró Dunia. “En Honduras mataron a mi suegro, nos quemó las casas y las fincas, una pandilla que anda allá. Nos tocó salir corriendo de ese lugar”, añadió.

Una coalición de organizaciones de Inland Empire han pedido a las autoridades que liberen a los cinco hondureños que siguen detenidos y que les permitan solicitar refugio en este país.
“Queremos que respeten el derecho internacional para pedir asilo político, pedimos que aclaren el motivo de la redada, porque hubo muchas irregularidades”, dijo Benjamín Wood, dirigente del Centro de Jornaleros de Pomona.

Leave a Reply