News

POMONA: Jornaleros, del trabajo eventual al desempleo, se apoyan con PayPal

Un grupo de jornaleros y trabajadoras de limpieza de PEOC en un evento de donación de comida organizado recientemente en forma conjunta con la supervisora Hilda Solis en Washington Park en Pomona. (Cortesía PEOC)

By Reynaldo Mena | PUBLISHED: August 4, 2020 at 8:47 a.m. | UPDATED: August 4, 2020 at 8:49 a.m.

Las cifras por desempleo continúan al alza en todo el país, sumando ya alrededor de 30 millones de gente víctima de la pandemia, pero gracias al trabajo de una organización comunitaria, un grupo de jornaleros  ha podido sortear estos meses sin empleo.

“Sabemos que son de los trabajadores más vulnerables”, dijo Fernando Romero, director del Pomona Economic Opportunity Center (PEOC, por sus siglas en inglés). “Cuando vimos la gravedad de la pandemia nos enfocamos en trabajar para anticipar sus necesidades, no tienen seguro de salud, no reciben apoyo gubernamental, solo somos nosotros”.

La PEOC, junto con otras organizaciones del condado, comenzaron ha recolectar fondos municipales y estatales para brindar ayuda económica y organizar eventos de donaciones de comida.

“Logramos reunir alrededor de 170 mil dólares que hemos repartido en tarjetas para compras y apoyo económico. Poco a poco las hemos entregado beneficiando a los que más lo necesitan”, agregó Romero.

“Se fueron quedando sin trabajo, vimos que en cada sitio laboral en donde se reunían los jornaleros de 25 que conseguían trabajo en febrero ahora lo hacían 5 o ninguno”, agregó Romero.

Era tanta la urgencia que no solo se limitaron a partidas gubernamentales, sino que también acudieron a las redes sociales. Una campaña reciente en GoFundMe logró reunir casi 6 mil dólares que fueron destinados al fondo de ayuda.

“Logramos reunir alrededor de 170 mil dólares que hemos repartido en tarjetas para compras y apoyo económico. Poco a poco las hemos entregado beneficiando a los que más lo necesitan”, agregó Romero.

Uno de ellos fue José Díaz.

El inmigrante mexicano colabora con un centro jornalero en Pomona al que acuden alrededor de 25 trabajadores. Desde el inicio de la pandemia se organizaron para mantener seguro ese lugar y tomar todas las medidas de precaución. Y también, para ponerse en contácto con el PEOC para recibir los apoyos.

“La verdad sin esta ayuda no podríamos haber pasado estos meses. Desde finales de marzo se redujo el trabajo y nuestros ingresos desaparecieron. Con la ayuda económica del centro la vamos pasando y con la comida que recibimos nuestros refrigeradores tienen comida”, dice Díaz.

“Ahoritita mismo nos acaban de dejar en el departamento una caja con comida”, agrega el jornalero originario de la Ciudad de México.

Díaz vive junto a otros cuatro jornaleros en un departamento. Entre los cinco pagan una renta mensual de $1265, pero gracias al apoyo del PEOC han podido reunir una parte del dinero y dársela al administrador de los departamentos.

“Ha sido muy comprensivo, sabe que estamos haciendo la lucha y nos ha apoyado. Gracias a la ayuda y al poco trabajo que conseguimos ahí la vamos pasando”, dice Díaz.

Estos trabajadores forman parte de un segmento de la población inmigrante que cuenta con redes sociales bien arraigadas en su comunidad.

“Sabemos que muchos de los inmigrantes vienen de situaciones de sobrevivencia. Digamos que están preparados para enfrentar los retos de una pandemia. Se ayudan entre ellos, cuentan con organizaciones que les echan la mano y saben como pasarla”, mencionó Rubén Hernández-León, director del Centro de Estudios Mexicanos de UCLA.

El PEOC brinda asesoría y servicios a alrededor de 250 jornaleros a lo largo de la ciudad. El trabajo no es sencillo, después de conocerse en marzo el primer deceso por Covid en Pomona decidieron cerrar sus instalaciones y trasladar su trabajo en línea.

“Había que contactarlos y estar seguros que no se habían contagiado. Por suerte, ninguno de ellos se infectó”, Romero.

Para la organización, estos son tiempos difíciles, pero importantes.

“Es un año electoral, tenemos el censo y precisamos consolidar nuestro trabajo para lograr mayores beneficios para los inmigrantes. Para nosotros, como organización, son tiempos complicados”, dice Romero. “No sabemos si debido a la crisis lograremos el apoyo económico que precisamos para cumplir nuestras metas. Las donaciones también disminuirán, y si nosotros no las tenemos no les llegará a ellos”, finalizó diciendo.

Source article/Artículo fuente: https://www.excelsiorcalifornia.com/2020/08/04/pomona-jornaleros-del-trabajo-eventual-al-desempleo-se-apoyan-con-paypal/

Leave a Reply