ICE y Sus Derechos / ICE & Your Rights

Publicado Originalmente por Legal Aid Society

Enlace aqui

Redadas y Auditoria en Su Lugar de Trabajo
¿Qué es ICE?

La Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) es una agencia federal del gobierno que ejerce las leyes migratorias en los Estados Unidos. En el transcurso de ejercer estas leyes, puede iniciar el proceso de deportación. ICE usa un sinnúmero de tácticas para identificar, investigar, y detener a personas para una posible deportación, incluyendo redadas en el trabajo.

Redadas En El Lugar De Trabajo: Mis Derechos Laborales

Esta hoja informativa ofrece información sobre redadas en el lugar de trabajo-incluyendo sus derechos durante una redada- además consejos sobre cómo prepararse para una redada en su lugar de trabajo. También describe como se conducen las redadas. Recuerde que todos tienen derechos durante una redada en el lugar de trabajo independientemente de su situación migratoria.

¿Qué es una redada en el trabajo?

Una “redada en el trabajo” es cuando los agentes de ICE llegan a un lugar de trabajo a interrogar a los empleados y detener a aquellos que cree estar en los Estados Unidos ilegalmente. Las redadas en el trabajo se pueden usar para señalar a ciertos empleados como parte de una investigación en curso, o para interrogar a todos los empleados presentes. Estas redadas provocan temor y pánico a todos los empleados, especialmente a aquellos empleados que son indocumentados. Es importante recordar que todos tenemos derechos durante una redada en el trabajo — sin importar el estatus migratorio.

¿Cómo entra ICE a un lugar de trabajo?

Los agentes de ICE usan un sinnúmero de estrategias para entrar a un lugar de trabajo. A veces se aparecen en el trabajo sin avisar, en otras ocasiones le piden permiso de antemano al empleador. A veces ICE llega con una orden judicial firmada por un juez, en otras ocasiones entran a la fuerza. ICE a veces también miente con el fin de entrar a un lugar de trabajo — los agentes se hacen pasar por agentes de la policía local, o dicen buscar a una persona específica y luego interrogan a todos los empleados.
La Legislatura de California en este momento está considerando la “Ley de Protección del Trabajador Inmigrante” (conocida como AB450), esta ley impide que los empleadores le permitan a ICE entrar a los lugares de trabajo sin una orden judicial y requiere que estos mismos den aviso previo por escrito a los empleados con respecto a futuras acciones por parte de ICE en el trabajo. Aunque todavía no es legislatura vigente, puede convertirse en ley en el futuro cercano.

¿Qué es una auditoría en el trabajo y qué diferencia hay entre una redada?

ICE también puede realizar una “auditoría” en el trabajo exigiendo que el empleador compruebe que todos sus empleados están autorizados para trabajar en los Estados Unidos. En esta auditoría, el empleador debe de facilitarle a ICE el formulario I-9 (“Form I-9” en inglés) de cada empleado (supuestamente lo llenan todos los empleados antes de empezar a trabajar).
A diferencia de una redada, ICE no siempre llega físicamente al lugar de trabajo para realizar la auditoría. Sin embargo, ICE en ocasiones llega al lugar de trabajo a hacer una investigación como parte de la auditoría. ICE debe de darle al empleador un formulario nombrado “Aviso de Inspección” antes de llevar a cabo una auditoría, pero a veces se aparecen en el trabajo sin avisar.

¿Cómo han cambiado las redadas en el lugar de trabajo bajo la Administración de Trump?

Las redadas en el trabajo eran comunes bajo la administración de Bush y en los primeros años de la presidencia de Obama y se hicieron menos comunes en los últimos años. La administración de Trump ha dicho que va a aumentar las redadas en el trabajo. Desde que Trump asumió cargo, ICE ha estado llevando a cabo redadas y arrestando a personas en sus hogares, en el trabajo y hasta en los tribunales.
La administración de Obama dice haberse enfocado en deportar a personas con condenas penales graves, lo cual significa que las personas indocumentadas no se consideraban “prioridad” para una deportación. La administración de Trump cambió estas prioridades y ahora toda persona indocumentada puede ser deportada.

¿Cuales son mis derechos durante una redada en el trabajo?
  • Usted tiene el derecho de decir que quiere hablar con un abogado.

El gobierno no le provee abogado a las personas que están en proceso migratorio, pero usted tiene el derecho de contratar a un abogado privado o a un abogado sin fines de lucro.

  • Usted tiene el derecho de guardar silencio.

Usted no tiene que responder a las preguntas de ICE y todo lo que diga puede ser usado en su contra. En particular, no debe de contestar preguntas sobre su país natal, o como llegó a los Estados Unidos o sobre su estatus migratorio.

  • Usted tiene el derecho de negarse a un cateo ilícito por los agentes de ICE u otros agentes del gobierno.

Los agentes de ICE necesitan una razón legítima y en algunos casos una orden de cateo para poder registrar a su persona, sus pertenencias personales, su carro y a veces su espacio privado en el trabajo (tal como el casillero del empleado).

  • Usted tiene el derecho de negarse a firmar documentos que ICE le pida firmar.

ICE puede pedirle o forzarlo(a) a firmar documentos. Usted tiene el derecho de negarse a firmar documentos y no debe de firmar documentos hasta después de haber tenido la oportunidad de revisar estos documentos con un abogado que le pueda ayudar a entender el documento y las consecuencias de firmarlo.

  • En la mayoría de las circunstancias, usted tiene el derecho de defender su caso frente a un juez de inmigración.

Nota: Es posible que no tenga el derecho de comparecer frente a un juez si tiene ciertas condenas penales o una orden de deportación previa.

¿Qué debo de hacer durante una redada en el trabajo?

Haga lo siguiente:

  • Diga que quiere guardar silencio
  • Diga que le gustaría hablar con un abogado
  • Presente una tarjeta de sus derechos al agente de ICE
  • Ud. tiene el derecho de NO CONTESTAR preguntas acerca de su estatus migratorio, origen nacional o manera de ingresar al pais.
  • Ud. tiene el derecho de llamar a su consulado, a un familiar, a una organizacion comunitaria, y de consultar a un abogada/abogado.
  • Ud. tiene derecho de pedir una audiencia
  • Ud. tiene el derecho a negarse participar en una auditoria de ICE e informar al empleador que no va llenar una solicitud I-9 de nuevo.
¿Qué es una auditoría en el trabajo y qué diferencia hay entre una redada?

ICE también puede realizar una “auditoría” en el trabajo exigiendo que el empleador compruebe que todos sus empleados están autorizados para trabajar en los Estados Unidos. En esta auditoría, el empleador debe de facilitarle a ICE el formulario I-9 (“Form I-9” en inglés) de cada empleado (supuestamente lo llenan todos los empleados antes de empezar a trabajar).
A diferencia de una redada, ICE no siempre llega físicamente al lugar de trabajo para realizar la auditoría. Sin embargo, ICE en ocasiones llega al lugar de trabajo a hacer una investigación como parte de la auditoría. ICE debe de darle al empleador un formulario nombrado “Aviso de Inspección” antes de llevar a cabo una auditoría, pero a veces se aparecen en el trabajo sin avisar.

¿Cuales son mis derechos como empleado indocumentado?

En California, los empleados indocumentados básicamente tienen los mismos derechos laborales que los demás empleadosEs ilegal que un empleador discrimine en contra de una empleada basado en su origen nacional, incluyendo su linaje, su acento, o el idioma que ella habla. También es ilegal que un empleador tome represalia en contra de una empleada por ejercer sus derechos.  En otras palabras, si una empleada reporta o se queja de discriminación, robo de sueldo, problemas de seguridad, u otras violaciones laborales, es ilegal que su empleador tome alguna acción en su contra, incluyendo llamar o amenazar con llamar a ICE.  Los empleadores que toman represalia en contra de su empleados amenazandolos con llamar a ICE pueden tener cargos de extorsión penal.

Cuando usted comience un nuevo trabajo, su empleador le va a pedir llenar el formulario I-9, el formulario que el gobierno federal usa para verificar su identidad y autorización para trabajar. Cuando usted llene el formulario I-9, su empleador también le va a pedir que proporcione ciertos documentos de identidad.  Los empleadores tienen prohibido rechazar documentos que parecen válidos, o insistir en documentos adicionales aparte de los requeridos por el formulario I-9.  Un empleador no puede pedirles a los empleados que cree ser “extranjeros” producir ciertos documentos, tales como la mica.  Los empleados también pueden decidir los documentos que quieren presentar de la lista de documentos aceptables del formulario I-9.

Una vez que llene el formulario I-9 y proporcione los documentos de identidad necesarios, generalmente su empleador no puede volver a preguntarle sobre su estatus migratorio. Los empleadores solamente le pueden pedir que vuelva a verificar (pedir ver su prueba de autorización de trabajo) bajo ciertas circunstancias específicas: si ICE realiza una auditoría en su trabajo, si se vence su autorización de trabajo, o si el empleador vuelve a verificar los documentos de todos los empleados.  En otras palabras, un empleador no puede pedir verificar solamente a unos empleados, y no puede habitualmente hacer preguntas sobre su estatus migratorio.

Para mas informacion contactar al Centro Jornalero de Pomona a (909) 397 -4215