AB 60 ImplementationNewsNews/Noticias

Aumenta cifra de aprobados para licencias de manejo en California

Con la implementación de la AB60, ha aumentado el porcentaje de exámenes aprobados en comparación al año pasado.
Con la implementación de la AB60, ha aumentado el porcentaje de exámenes aprobados en comparación al año pasado.

Por Araceli Martínez Ortega

PUBLICADO: Apr, 14, 2015

Las tasas de aprobación de los exámenes al volante para obtener una licencia de manejo en California, incluyendo a los inmigrantes indocumentados, han aumentado de 61% a 72% comparado con un año atrás, durante los primeros tres meses del año.

“Hemos notado que con la nueva ley AB60, el examen de manejo al volante aumentó 11% en relación con el año pasado. Aunque no podemos dividir las cifras entre los solicitantes AB60 y los que no lo son, lo que sobresale aquí es que los solicitantes estudian y se preparan tanto para el examen de manejo como para el escrito”, dijo Artemio Armenta, portavoz del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).

Las cifras del DMV podrían ser buenas noticias para la comunidad inmigrante, si no fuera porque las tasas de aprobación de los exámenes de conocimientos en español en las pantallas táctiles están en un sube y Baja.

El DMV reportó que en todo el estado, la tasa de aprobación de los exámenes escritos en español en las pantallas táctiles fue de 40% en enero, 40% en febrero, y cayó a 36% en marzo. Fue en julio de 2014 cuando el DMV puso en marcha los exámenes por medio de las pantallas digitales en las que sólo se usa el tacto del dedo.

“Lo que se tiene que considerar es que la gente tuvo problemas para familiarizarse y hacer los exámenes en las pantallas táctiles. Nosotros recibimos muchas quejas de inmigrantes que no entendía cómo manejar esas máquinas, sobre todo los adultos mayores. Y bastantes de ellos no sabían que podían pedir un examen escrito en papel en el DMV en lugar de hacerlo en la pantalla táctil“, dijo Joseph Villela, cabildero de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (Chirla).

Agregó que lo importante de destacar es que California la ha hecho mejor que cualquier estado en materia de preparar a los inmigrantes para los exámenes aún cuando sus organizaciones comunitarias no recibieron ningún dólar del financiamiento estatal que se asignó al DMV para poner en marcha la AB60.

Hemos hechos talleres de preparación para los exámenes como hemos podido, y hemos aprendido de los fracasos de otros estados que autorizaron las licencias de manejo para los inmigrantes, pero que tuvieron niveles de reprobación de 85%, 90%”, dijo Villela.

Grupos de estudio dan resultado

Martha Ivonne Servín, quien desde principios de marzo creó un círculo de estudio en San Bernardino para apoyar a los inmigrantes a que pasaran los exámenes del DMV, consideró que los círculos de estudio les han ayudado a pasar los exámenes.

“Cuando vienen se siente con confianza para pedir explicación por las preguntas confusas del manual”, dice. Y agrega que en los círculos de estudio, las personas se concentran más que si estudiaran en su casa porque ahí no les faltan las distracciones.”Nos reunimos tres veces a la semana dos horas cada vez”, precisa Servín quien decidió abrir este círculo de estudio para ayudar a su padre que había reprobado el examen escrito dos veces. “Y a la tercera lo pasó”, comentó.Benjamin Wood, quien inició con los círculos de estudio en Pomona, y ha dado asesoría a otras personas de diferentes partes del estado para que inicien sus propios grupos, dijo que los primeros análisis que han hecho, muestran que quienes estudian en grupo, tienden a pasar más el examen escrito del DMV.”Nosotros hemos llevado nuestros círculos de estudio a 18 localidades en Pomona, en escuelas, iglesias, centros comunitarios. Y lo que es admirable es ver como los inmigrantes se apoyan unos a otros para prepararse para los exámenes y tener una licencia”, comenta.

Entre el 2 de enero hasta el 30 de marzo, el DMV había expedido 207,000 licencias bajo la ley AB60. Hasta el 30 de marzo, 502,000 personas han solicitado una licencia.

Leave a Reply