News/NoticiasWomen Workers' Program

Ofrecen capacitación a las mujeres jornaleras en LA

Artículo Original Aquí Escrito por Marvelia Alpizar encontrado en La Opinión

Centros jornaleros ofrecen capacitación a las mujeres que llegan en busca de empleo

Mientras esperan por encontrar un trabajo, les ofrecen clases de capacitación, como inglés o el uso de computadoras.
PUBLICADO: AUG, 3, 2015 3:30 AM EST

Aunque Adelina Cuevas vive en el Este de Los Ángeles, viaja todos los días al centro de jornaleros de Pasadena para buscar trabajo limpiando casas. Sin embargo, a veces no tiene suerte y solo consigue laborar una vez a la semana.

“El trabajo ha bajado bastante pero hay un día al mes que trabajo fijo limpiando casas. El resto del mes me la paso en blanco”, dijo Adelina, de 59 años.  “No sé en que ha afectado mucho  Este ramo de limpieza de casas ha bajado bastante”.

Cuando Adelina no encuentra un trabajo, busca aprovechar su tiempo y se dedica a tomar las clases que le ofrecen en el centro de trabajadores temporales.

Ángel Olvera, coordinador del Centro de Jornaleros de Pasadena destaca que unas 50 personas llegan diariamente al centro, de los cuales 10 o más son mujeres.

Para las mujeres ha estado bastante difícil encontrar trabajo, especialmente por la competencia de agencias especializadas en limpieza, sostiene.

Así que mientras esperan por encontrar un trabajo, les ofrecen clases de capacitación, como inglés o el uso de computadoras.

“Ahorita estamos explorando la posibilidad de expandir nuestros servicios y traer talleres vocacionales que les permitan tener una noción más amplia de lo que son trabajos técnicos y que ellos puedan tener otras opciones de poder ser más rentables a la hora de ir a buscar un empleo”, dijo Olvera.

Pero no sólo en Pasadena las mujeres han buscado ayuda en un lugar de trabajadores informales.

El Centro de Jornaleros de Pomona abrió hace cuatro semanas un programa donde las trabajadoras de limpieza reciben apoyo para encontrar trabajo. Un total de 15 mujeres conforman el programa.

A diferencia del de Pasadena, las mujeres no van hasta el lugar, sino que reportan por teléfono su disponibilidad para ese día y se les avisa de esa misma forma si hay un trabajo para ellas.

“Esperamos desarrollar relaciones con dueños de casa, gente de la comunidad, que puedan proveer posibles empleos para las trabajadoras, antes de comenzar a invitar a más trabajadoras de la comunidad”, dijo Fernando Romero, coordinador del Centro de Jornaleros de Pomona, agregando que en el futuro piensan agregar trabajos de niñera y servicio de comida.

Centros de Jornaleros para mujeres

Centro de Jornaleros de Idepsca

5661 W. De Longpre Ave.,  Los Ángeles, CA 90028

1385 N. Figueroa Place (East Edge of Ken Malloy Reg. Park), Harbor City, 90744

Centro de Jornaleros de Pomona

1682 W. Mission Blvd., Pomona, CA 91766

Centro de Jornaleros de Pasadena

500 N. Lake Ave., Pasadena, CA 91101

Leave a Reply