News/NoticiasWomen Workers' Program

Se buscan jornaleras: Mujeres también esperan por trabajos

Artículo Original Aquí Escrito por Marvelia Alpizar encontrado en La Opinión

Cada vez más mujeres buscan empleos en los centros jornaleros del Sur de California

El 45% de la fuerza laboral en el condado de Los Ángeles está compuesta por inmigrantes.
PUBLICADO: AUG, 3, 2015 3:30 AM EST

Desde que llegó de Guatemala, hace casi 25 años, Consuelo Cruz ha trabajado en diversas áreas como costura o empaque de ropa, pero el que más le ha gustado es un trabajo que tuvo hasta hace dos años en Beverly Hills como niñera y limpiando una casa.

“Pero los patronos se divorciaron y me quedé sin trabajo y desde entonces solo consigo un día sí y otro no”, dijo Cruz, de 66 años, quien trató de buscar trabajo a través de una agencia, pero le cobraban la mitad de lo que le pagaban por la hora de trabajo.

Recientemente escuchó  que el centro de jornaleros en Pasadena también ayudaba a mujeres a conseguir empleo y decidió intentar a través de ellos, aunque aún no ha tenido suerte.

“Salen más trabajos para hombres que para mujeres. Hoy ya se fueron 10 hombres para trabajar para nada para nosotras. Yo creo que es por la vacaciones y porque los mismos vecinos se buscan trabajo entre ellos”, expresó la guatemalteca.

Y aunque los programas de mujeres en los centros de jornaleros no es un concepto reciente, cada vez más lugares reciben la visita de mujeres buscando obtener trabajos. Aunado a Pomona, el Instituto de Educación Popular del Sur de California (IDEPSCA) recibe a las mujeres jornaleras en sus tres centros y ha visto más participación en Hollywood y Harbor City.

El Centro de Jornaleros de Pomona ha sido el último en unirse a esta tendencia. Hace unas semanas inauguró un programa donde las trabajadoras de limpieza reciben apoyo para encontrar trabajo.

Y aunque no poseen cifras sobre la cantidad de jornaleras que existen en el condado de Los Ángeles, Verónica Federovsky, de la Red Nacional para la  Organización de los Jornaleros (NDLON), señala que han visto un aumento de ellas asistiendo a los centros en busca de trabajo.

“No era costumbre de las mujeres ir a los centros de trabajo pero cada vez lo están haciendo más”, dijo. “Están yendo más porque se sienten más seguras, y ponen un salario mínimo para que no las exploten en caso que no le paguen, tienen donde conseguir apoyo para sus reclamos, igual que los jornaleros”.

Al igual que Cruz, Eva Bernabé llega diariamente al centro de Pasadena para buscar algo en que trabajar pero tampoco ha tenido suerte.  Fue niñera de unos niños que ya crecieron y asisten a la escuela, por lo que ya no se dedica a esa área  sino que incursionó en la limpieza.

“Logro sacar para la renta, la comida y los ‘biles’”, dijo Bernabé, quien ha encontrado trabajos de hasta 4 horas por 50 dólares. “Me gusta cuidar niños pero ahorita estoy bien así, limpiando casas”, dijo la mujer residente en Pasadena, resaltando que solo hay que tener paciencia para este tipo de inseguridad laboral.

Pero no todas tienen que esperar para encontrar un empleo. Juvelina Gómez, quien fue una de las primeras integrantes del programa de jornaleras del Centro de Jornaleros de Pomona, tuvo la suerte de conseguir empleo limpiando una casa cerca de su residencia. Allí trabaja tres veces por semana, en horas de la tarde.

“Me siento bendecida porque no pensé que iba a ser tan rápido para encontrar trabajo. Se me hace hasta irreal pero estoy muy contenta”, dijo Gómez, quien había trabajado antes limpiando casas pero con el nacimiento de su nieto, hace un año, dejó de hacerlo para cuidarlo.

En cifras

De acuerdo con un análisis del Centro de Políticas de Inmigración de California (CIPC), el45%de la fuerza laboral en el condado de Los Ángeles está compuesta por inmigrantes. En el área de mantenimiento, que agrupa a las niñeras y limpiadoras de casas, el 89% de está compuesto por personas de personas oriundas de otros países.

Leave a Reply